YAOI Y SUPERHÉROES: Empezó con una Estrella…


Northstar

Hablamos de comics: Cómics de Superhéroes. El que diga que no hay “temita” en ese género, es que no ha leído nunca Authority, ni ha oído hablar de Estrella del Norte, o de Ríctor y Estrella Rota o de Sarah Rainmaker, Wiccan y Hulkling

collage

De izqda. a der: Hulkling y Wicam (pareja en “Jóvenes Vengadores”), Estrella Rota y Ríctor (de “X-Force), Sarah Rainmaker (de Gen13), y debajo la nueva Batwoman, y Apollo y Midnighter (de “The Authority”)

Aunque la homosexualidad ha sido un auténtico tabú en los comic-books norteamericanos, es obvio que la sociedad entera evoluciona, incluyendo este campo.

El primer superhéroe abiertamente gay fue Estrella del Norte, pero debido a la censura de la época, no podía salir del armario a pesar de que uno de sus propios creadores, John Byrne, ya tenía la idea casi desde el principio, y sólo podía dejar caer alguna leve insinuación, cuidándose de no provocar la ira de unos editores chapados a la antigua.

indirecta de Vindicator

Viñeta de Alphaflight traducida. Una sutil indirecta XD

El sucesor de John Byrne, Bill Mantlo, fiel al concepto del personaje, recurrió a una “extraña enfermedad mortal” que afectara a Estrella del Norte. Hablamos de una época en la que se relacionaba automáticamente ‘sida’ con ‘homosexualidad’. Los editores, erre que erre, cambiaron el sida por una enfermedad mística que estaba matando a Estrella del Norte porque era una “criatura mágica”!!! O_o

No era gay, era un hada.” El famoso guionista Peter David, criticaba con esta frase la estúpida ocurrencia.

Al fin, en 1992, Scott Lobdell obtuvo el permiso de los editores para hacerlo oficial. El nº 106 de AlphaFlight donde esto sucede se agotó en una semana!! (Se ve que era algo que estaba esperando todo el mundo ^^ )

saliendo del armario

Aunque la serie AlphaFlight cerró poco después, (¡dichosos editores!) el personaje siguió haciendo alguna aparición esporádica hasta que se incorporó a los X-Men, y hasta se convirtió en uno de los monitores de la Escuela del Profesor Xavier, inspirando además a uno de sus estudiantes, también gay, que siente una gran admiración por él.

Anole

Incluso ha salido a la luz que tiene, de hecho, un noviete llamado Kyle.

JP y Kyle

Más aún, en esta –ya famosa- página de X-Men, se da a entender claramente que fue compañero de cama de Hércules, (difunto miembro de los Vengadores, aunque en Marvel eso de “difunto” no suele durar mucho….)

amantes de Hercules

Traducción: “Las mujeres hablaremos de lo que de verdad importa. / Mis amigas… presentaos!

“Ave Nevada”

“Viuda Negra”

“Alflyse, reina de los elfos oscuros de Svartalfheim”

“Aunque venimos de distintas naciones y razas, cada una estuvo con Hercules…”

“…Y yacido con él. / A ver, sé que hay otro entre los congregados que debería unirse a nosotras… / …No seas tímido.”

Estrella del Norte: “¿Ya es tan tarde? ¡Tengo que irme!”

Y como los editores de hoy en día ya no sufren los complejos de hace un par de décadas, en la nueva versión Ultimate, (una reciente línea de cómics que recomenzó desde cero las historias del universo Marvel) ¡Northstar es pareja de Coloso!

quedando por TF

Independientemente de la ruta que tome el personaje a partir de ahora, hay que reconocerle el mérito de haber abierto el camino en el género de superhéroes. Northstar ya no es el único. Más personajes han salido a la luz, y alguno incluso contraviniendo los deseos de su creador, como el caso de Estrella Rota, (Shatterstar.)

Estrella Rota

besito

Su creador, Rod Liefeld, expresó en unas declaraciones su disgusto por el rumbo que le habían dado otros guionistas: No le sentó nada bien que Peter David confirmara que Estrella Rota y Ríctor (de X-Factor) eran más que amigos, y dijo que pensaba deshacer este error en cuanto tuviera la oportunidad, porque su Estrella Rota –textualmente– “es como Máximo de Gladiator. Es un guerrero, un espartano, y no un gay”. (Obviamente, este señor no lo ha leído todo sobre la cultura espartana ¬_¬)

A mí, personalmente, me parecen un amor ^^ y, de hecho, a Peter David se le concedió por ello el premio GLAAD ((The Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) de este año.

Hoy día ya hay muchos Superhéroes abiertamente homosexuales o bisexuales, aunque también existe mucha ambigüedad. ¿Cuándo se decidirán a salir del armario el Profesor X y Magneto, por ejemplo? (Si alguien no ha visto aún X-Men primera clase, ¡ya está tardando!) ¿O qué me dicen de Batman y Robin? (Ese par tiene material para todo un monográfico)

Por lo menos, ahora sabemos que las sospechas pueden ser fundadas después de todo, y un día encontrarnos con un bombazo como el que supuso la confesión de Estrella del Norte.

Mientras tanto, soñar es gratis, y podemos deleitarnos con infinidad de fanarts y fanfics para todos los gustos :)

control mental

13 Comentarios


  • Custom avatar

    Satsuki Sumeragi

    Que guay!! Yo sabía que había una pareja de gays en no me acuerdo que serie(^^U) pero no esperaba que hubiera tantas xD
    Mira que si por esto me termino viciando a comics de superheroes también… Me quedaré pobre definitivamente>.<
    Me voy a ver X-Men ahora mismo ya!! Que entre una cosa y otra nunca la veo.
    Y vaya lo que me reí con el fan art de Xavier y Magneto, es buenisimo xDD

    June 16, 2011
  • Custom avatar

    Kiraya_is_Dead/Ana Cristina

    Gran artículo :D

    Yo prácticamente sabía poco de los cómics de superhéroes americanos (de pequeña leía Los Vengadores y poco más, y me parece que los revisaré para ver si hay “frases con segundas” *v*), con lo cual de esto sabía aún menos, pero oye, la verdad es que está genial que ya no haya tanto tabú con los superhéroes homosexuales ^^

    Ahora que leo bastante cómic europeo y algunos cómics americanos (aunque no de superhéroes) puede que empiece a leer cómics de superhéroes, pero el problema es… hay tantas precuelas, secuelas y crossovers, que no sabré por dónde empezar XDXD O bueno, tal vez buscando alguna cronología en Wikipedia o por ahí, no sé XDU

    Y coincido con Satsuki… la tira cómica del final me ha encantado jajaja, es genial XD Aunque me gustaría saber quién la ha dibujado para ver si tiene galería o algo D:

    June 16, 2011
    • Custom avatar

      Reina Yadis

      Kiraya-is-dead dijo: “… hay tantas precuelas, secuelas y crossovers, que no sabré por dónde empezar XDXD”

      Ese es el problema con los comics de superhéroes!! >_<
      Pero es verdad, que por la wikipedia te puedes poner al día más o menos, y averiguar qué números y de qué series merece la pena buscar.
      Respecto a la tira, pertenece a Dreamy-bunny (el original está en inglés). Tiene cuenta en Deviantart.

      June 16, 2011
    • Custom avatar

      Kiraya_is_Dead/Ana Cristina

      Gracias Yadis : D
      Me pasaré a ver un poco la galería de Dreamy-Bunny y mañana consultaré Wikipedia ^^
      ¡Espero con ansias el próximo artículo! ^O^

      June 16, 2011
    • X-Nene

      ¡No son súper héroes! Son mutantes buscando coexistir pacíficamente.

      July 6, 2011
  • Custom avatar

    Mnemozine

    Jajaja, no estaba tan al tanto de que hubiera un mundo slash en el comic americano… ¡Aunque lo de Robin y Batman también es muuuuy insinuado! ;)
    Thundertori tiene en su deviantart también unas imágenes yaoi de Batman y the Joker/el Guasón que están buenísimas, se las recomiendo.
    Ahora me agarraron ganas de leer comics ¡y tendría que estar estudiando xP!
    Jajaja, amo esta sección de Radar Yaoi, es simplemente genial…

    June 16, 2011
  • Custom avatar

    Aniiken!

    woooooooooooooww…jamas pense en una historia de amor entre personajes asi jeje.,…siempre he soñado en ver a la mujer maravilla besarse con superman y cosas asi jeje….pero estrella del norte con coloso, o hercules y no se quien mas jaja, jamas!!!
    muy buen post chicas…ahora puedo deleitarme viendo x-men y babearme pensando cochinadas jejeje *¬*

    June 17, 2011
  • Custom avatar

    Akaritsuki

    Ais, me encanta este artículo, ojalá fuera más largo *¬* A mi de pequeña me encantaba la Marvel, ahora ando muy desconectada (como que no sabía eso de Coloso, vaya notición le voy a dar a mis primos XDDD) Aun no he visto la peli nueva de los X-Men, la semana que viene iré fijo! (me lo voy a pasar en el cine que no veas, jur jur..)

    June 18, 2011
    • X-Nene

      ¡No se confundan! Es “Ultimate Colossus” del que hablan, no es el del universo regular

      July 6, 2011
      • Aaaah, claro. Ya decíamos nosotras ^^
        Gracias por la aclaración

        July 6, 2011
  • Custom avatar

    xauychu

    La verdad que está muy interesante el post!! jejeje aunque estas cosas no solo pasan en las series de superheroes americanas!! en los manga y anime japoneses de superheroes también hay mucho fanservice de ese que nos encanta a todas!! XDDD
    Por cierto hay un anime muy reciente, que se llama Tiger&Bunny, que también trata de heroes, los protagonistas son una pareja de heroes…. creo que con eso ya os lo podeis imaginar, no??? hay mucho fanservice os la recomiendo!!

    June 18, 2011
    • Custom avatar

      Mnemozine

      Jajaja, te seguí el consejo y empecé a ver Tiger&Bunny. Me encantó XD
      Es genial y da bastantes guiños en algunos momentos XD. ¡Muchas gracias por la recomendación!

      June 22, 2011
  • xauychu

    UOOOOOH! has visto Tiger&Bunny!! está genial!!! muy yaoizible y muy fanservicial!! XDD

    July 17, 2011

Deja tu comentario | Leave a comment


Nombre | Name*

Email (no será publicado)*

Website

Tu comentario | Your comment*

Enviar | Send

Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar

© Copyright Saihoshi - Designed by Pexeto