Yiynova MSP19U review

Hoy queremos hablaros de una tableta digitalizadora o monitor con stylus interactivo, en concreto el modelo MSP19U de la empresa china Yiynova.Varios amigos habéis mostrado curiosidad al saber de su existencia, así que queríamos complaceros haciendo una descripción lo más detallada posible.

Como podéis suponer, se trata de una competidora directa de las muy deseadas Wacom Cintiq. La descubrí navegando por el blog de Frenden, un ilustrador americano y, lo que más llamó mi atención, fue que la dejaba en bastante buen lugar frente a su Cintiq. Esto, junto a su atractivo precio y que mi Intuos 3 empezaba a fallar, me animaron a adquirirla.

La búsqueda

Mi primera idea fue comprarla a través de Amazon porque me parecía lo más fiable, pero venía desde EEUU, lo cual significa añadir al coste final el pago de Aduanas. Luego averigüé que la propia Yiynova tenía distribuidor en Europa pero, aparte de no poder escoger España como país destinatario en su web, sólo estaba disponible el modelo MSP19, no el MSP19U que yo quería. La “U” final corresponde a una mejora en la calidad y viene de UC Logic, la parte de hardware que se encarga de digitalizar la presión y movimientos que hacemos con el stylus. Además tiene el doble de sensibilidad a la presión (2048 vs. 1024 como las Cintiq 12wx)

Así que me puse a enviar mails hasta dar con una persona en la empresa que se tomó la molestia de enviármela desde Holanda. Por un fallo de logística, el modelo que me llegó fue el MSP19, que en lugar de UC Logic usa el sistema Waltop, más antiguo y no tan fiable, pero tras escribirles avisándoles del error, me la cambiaron rápidamente, sólo tuve que reenviarles el modelo viejo, pagando ellos el envío.

Así que antes de continuar, tengo que recalcarlo para todo aquel que quiera adquirirla: El modelo que yo tengo y que puedo recomendar es el MSP19U.

La llegada

Una vez en casa, el monitor (porque es eso a fin de cuentas) se desembala y se instala muy fácilmente. Sólo pesa 6kg, lo que hace que la tableta sea bastante manejable por la mesa.  Viene con un sistema adaptable trasero ergonómico VESA stand, que te permite subir o bajar el nivel de inclinación fácilmente entre 12º (leve inclinación) y 130º (casi vertical). Era opcional, pero yo pedí que lo incluyeran al hacer el pedido, porque el que traía por defecto no me convencía.

El stylus

O pen, lápiz, boli, o como os guste llamarlo. Es muy similar al de Wacom, con su botoncito lateral para los “click” de ratón, su almohadilla para sujetarla de goma y su punta sustituible. Se abre tirando con cuidado y requiere una pila pequeña tipo AAA, haciendo que sea unos gramos más pesado que el de mi Intuos 3. Antes de que llegara, era algo que me preocupaba porque mucha gente lo ponía como una gran pega, pero una vez en la mano, sopesándolos o usándolos, apenas lo noto. Otras diferencias son que al presionar, la punta se mete un poquito dentro del stylus, y que no tiene goma (aunque yo nunca la uso, si no que empleo la del programa de dibujo), pero ninguna de estas diferencias es grave a mi parecer.

Drivers

En el PC, mi sistema operativo es Windows 7 a 64 bits. La instalación resultó un poco difícil al principio. Estos son los pasos correctos:

1. Desinstalar y desconectar cualquier tableta que tengas porque puede causar conflictos (Wacom, etc).
2. Instalar drivers del CD de Yiynova adecuados a tu sistema operativo.
3. Apagar el PC. Enchufar la tableta a la corriente y conectarla al equipo (USB y VGA).
4. Encender el PC y la tableta.

Al principio dio algún error de instalación, lo cual hacía que el trazo del stylus no tuviera presión, pero entre desinstalados, reinicios y reinstalados, al final lo logré.

Conexiones

La forma en que hay que conectarla es algo a tener en cuenta, ya que a fin de cuentas es un monitor: por un lado tenemos el cable de alimentación y el adaptador (preparado a la toma de corriente Española), y por otro un cable doble que termina en dos conectores: un VGA in y un USB. Hay que conectar ambos al ordenador para que funcione, así que hay que asegurarse de tener una tarjeta gráfica con entrada VGA, o bien adquirir un pequeño adaptador adecuado a la entrada de vuestra tarjeta, por ejemplo VGA/DVI o VGA/HDMI. En mi caso, tengo una tarjeta con entrada DVI y otra HDMI, así que puedo tener conectados al mismo tiempo mi monitor normal y la tableta, por comodidad.

De tener sólo una entrada en la tarjeta gráfica, es posible conectar el monitor a la tableta mediante una salida VGA out (hembra) en la parte posterior (también sirve para conectarla a una pantalla grande o proyector y mostrar lo que se ve en la tablet)

En cuanto a los usuarios de Mac, el adaptador depende de vuestro puerto de entrada, en mi caso tengo que hacerme con un VGA/mini displayport. Cuando lo tenga, probaré la tableta en mi iMac 27” y actualizaré el artículo si viera alguna diferencia o encontrara algún problema significativo. Si mientras tanto, alguien realiza una combinación de tableta y equipo diferente a la mía y quiere compartir su experiencia en los comentarios, sería genial. :)

EDIT: Ya conseguí el adaptador y he podido probarla en el iMac. La instalación ha sido muy sencilla, tanto la presión como la respuesta del cursor es tan buena como en PC. Hay un ligero desfase en la distancia de la punta y el cursor, creo que es configurable, pero da igual, así mis dedos y el stylus no lo ocultan.  :)

La pantalla

Tengamos en cuenta que se trata de un TFT LED (más abajo pongo todas las especificaciones técnicas) de 19”, no es HD, y se nota al tener que acercarse más que a un monitor normal para trabajar. También en que necesitas estar frente a la pantalla para verla bien (si la ves en ángulo se pierde nitidez con respecto a los bordes más lejanos) Sin embargo, no cuesta acostumbrarse.

Los colores pueden venir de fábrica algo falseados, por eso es bueno tener otro monitor para comparar, aunque creo que es posible toquetear con los botones laterales hasta dar con una calibración más satisfactoria.

Una cosa que me ha gustado mucho es que el cristal de la pantalla cubre de forma uniforme toda su superficie, no tiene ningún desnivel entre la pantalla (en las fotos se ve más grisácea) y los bordes, ni parte acrílica mate que “rasca” como en las Wacom y te hace tropezar cuando llegas al final de la misma. Con el cristal de la MSP19U, lo más parecido en cuanto a sensación que se me ocurre es cuando quité el panel acrílico a mi Intuos 3 por las marcas que tenía y por el rápido desgaste que causaba en las puntas del stylus. Y no volví a ponérselo porque me gustaba más así.

El manejo

Es sencillo y cómodo, como con las Cintiq que he podido probar en ferias o en casa de amigos. Hay un ligero desfase entre la punta del stylus y el cursor cuando realizamos el movimiento de la mano, pero esto ocurre en todas las tabletas (con o sin pantalla), solo que en las que no son de pantalla no lo notamos. Hay opciones de configuración de pantalla, de cursor para el doble clic, la presión y velocidad.

No tiene botones de acceso rápido, así que hay que recurrir al teclado para los socorridos ctrl+z y ctrl+y. En mi caso, he tenido Wacom Graphire e Intuos 2, sin teclas de acceso, así que para cuando pasé a Intuos 3, ya tenía costumbre de usar el teclado.

Al cabo de muchas horas trabajando, he notado que la parte central se pone un poco más calentita, pero no es incómodo. No obstante, en caso de molestia y para mantener la pantalla limpia de grasa, creo que es buena idea hacerse con un guante SmudgeGuard como el que tengo yo para entintar de manera tradicional en verano.

Programas soportados

Por ahora no he tenido problema con los que uso normalmente: Photoshop CS3, Paint Tool Sai y Manga Studio 4 EX.

¿Cómo conseguirla?

Como hemos dicho antes, si vais a la web de la distribuidora en Europa e intentáis comprarla os encontraréis con que no podéis seleccionar España como país de destino del envío. Pero siempre podéis escribirles y tratar de hacer la compra via mail como hicimos nosotras. Son muy amables y atienden rápido. Eso sí, en inglés.

Aquí tenéis los mails de contacto: http://www.yiynova.eu/contact.php

Videos de muestra

1. “Unboxing” o desempaquetado tal y como llega a casa.

2. Primer contacto, abocetando con Manga Studio.

3. Entintando con Manga Studio.

4. Test en iMac 27″ Mac OS X 10.6.8 con Manga Studio.

5. Coloreando con Sai.

El dibujete terminado.

Datos técnicos

Otros modelos

También existen modelos más pequeños, como el DP10 y DP10U, más similares a una tablet tipo Intuos o Bamboo pero con pantalla, conectados únicamente vía USB, lo cual las hace más portátiles. También están los MSP15 (sin U, lo que me hace suponer que es tecnología Waltop) Sin embargo, al no tener ninguna por ahora, no puedo comentar más sobre ellas ni recomendarlas.

Cintiq vs Yiynova

No tengo Cintiq, así que no puedo compararlas mano a mano y decir cuál es mejor o peor. Podría decirse que, en prestaciones y tamaño, la MSP19U está a medio camino entre la Cintiq de 21” y la de 12”. Para mí, tiene las medidas perfectas, tiene todo lo que le podía pedir a una Cintiq y encima, costando 700€ con IVA y envío incluído, es la más asequible de todas. Por ahora, estoy muy contenta con la compra. Así que puedo recomendarla a los que queráis adquirir una como primer acercamiento al mundo de las tablets tipo pantalla, sin miedo a estar tirando la prohibitiva cantidad de dinero que suponen las famosas Cintiq.

Copyright © Dandelion by Pexeto